Páginas

3 abr. 2013

Reseña: El héroe perdido, de Rick Riordan


Título: El héroe perdido
Saga: Los héroes del Olimpo #1 (De 5)
Autor/a: Rick Riordan
Traductor/a: Ignacio Gómez Calvo
Fecha de publicación: 1 de Marzo de 2013
Editorial: Montena
Nº de páginas: 496
Precio: 16,95 €
ISBN: 978-84-15580-49-2

Sinopsis:  Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper ?una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia? y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

~SIN SPOILERS~
    Hacía tiempo que quería leer la pentalogía de Percy Jackson que había conseguido catapultar a su autor (Rick Riordan) a la fama mundial. Y cuando vi que Montena iba a publicar El héroe perdido, la última saga de Riordan, también basada en la mitología griega y romana, no dudé ni un momento en pedírselo a la editorial. Cuál fue mi sorpresa cuando a las pocas páginas de empezar el libro aparecen ante mis ojos los nombres de Percy Jackson y Annabeth, personajes de la primera saga que tantas ganas tenía yo de leer y que tanto me he spoileado con este libro, pues no paraba de hacer referencia a personajes que escondían secretos o que habían muerto y a guerras de las que nos repite continuamente los sucesos que acaecieron y como finalizaron. Por lo que más de una vez me sentí tentado a abandonar el libro, pero debido a que era un envío editorial tiré para adelante, aguantando los spoilers e intentando -sin éxito- que no se me grabaran a fuego en la memoria.

  Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los tres protagonistas: Jason, Piper y Leo, un sistema que no me ha acabado de convencer, aunque no se muy bien porqué, quizás por la poca conexión que tenía con Leo, el 'graciosillo' de turno que, se encuentre en la situación que se encuentre, tiene que hacer la gracia. Los diálogos me han resultado bastante simples para unos personajes de dieciséis años para arriba, a diferencia -por suerte- de sus sentimientos y reflexiones, que a pesar de no ser excesivamente profundas, sí se adecuaban a las edades y situaciones a las que se enfrentaban los personajes.

  A pesar de que se desarrolla en cuatro días, la historia no pierde su ritmo intenso en ningún momento, pues el libro está repleto de misterios y escenas de acción que están bastante bien presentadas y me resultaron muy sorprendentes en un libro de fantasía porque, en más de una ocasión, los personajes recurren a su inteligencia lógica para salir victoriosos de las batallas. A pesar de esto, en otras situaciones -muy pocas, por suerte-, los conflictos y misterios son resueltos de forma muy poco creíble, como si el autor no supiera terminar con la escena y recurriera a sucesos fantásticos sin ninguna justificación previa, que aun tratándose de un libro de fantasía, creo que debería haber cuidado más. Aunque, a pesar de esta acción continua y el ritmo tan ameno del autor, el libro no conseguía atraparme del todo, pero a la vez había algo en lgún lugar de mi cabeza que pedía a gritos su ración de batallas, misterios y mitología de manos de Jason, Piper y sí, incluso de Leo. La trama en sí me ha encantado, llena de una fantasía mitológica que me ha resultado muy interesante y que ha conseguido hacerme disfrutar.

  La verdad es que en general, el libro me ha decepcionado un poco, quizás por mis expectativas tan altas respecto a este autor tan vanagloriado. Aunque también es verdad que he reconocido al autor en todo momento por su fijación por las mitologías y leyendas (en el caso de esta historia: griegas y romanas), que , como ya he dicho anteriormente, tan interesante me ha resultado. Creo que sí seguiré con la saga -por lo menos hasta el segundo libro- para ver si mejora, aunque espero leer antes la saga completa de Percy Jackson, ¡No quiero más spoilers!

VALORACIÓN
3,5/5

  Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo (editorial Salamandra) hizo que tuviera que decantarse por la escritura. Su segunda serie, Las crónicas de los Kane, inspirada en el panteón del Antiguo Egipto, le ha granjeado millones de nuevos lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica. En Los héroes del Olimpo, los dioses romanos, mucho más «humanos» y entrometidos que sus colegas griegos, comparten protagonismo con sus ancestros y sus jóvenes descendientes.
¡Muchas gracias a Montena por el ejemplar!