Reseña: Esta noche no hay luna llena, de Care Santos

Traductor/a: -
Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2012
Editorial: SM
Nº de páginas: 320
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788467554304

Sinopsis:  Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.

~SIN SPOILERS~
  Simplemente me apetecía una lectura ligera y este libro me pareció una buena opción, no esperaba de él más que pasar un rato entretenido. En una cosa he acertado y en otra me he equivocado: Se trata de una lectura muy ligera, pero que ha conseguido algo más que entretenerme.

En este libro se cuenta la historia de Abel y Oscura, un chico y una chica nada usuales, él no puede salir de casa de día -ni de noche-, ella ha sufrido un accidente que la ha cambiado la vida. Oscura cuenta su historia en su blog "Esta noche no hay luna llena". Abel espera todas las noches el mensaje que le avise de que ella ha publicado una nueva entrada. Hasta que un día él decide hablar con Oscura por mensajería instantánea, ahí empieza todo. No voy a contaros nada más sobre la trama, solo os digo una cosa: nada es lo que parece, las cosas son complicadas.

Care Santos narra esta historia en tercera persona de una forma muy directa, que consiguió captar mi completa atención desde el principio y que hizo que la historia me resultase muy amena: empecé el libro y al poco rato -o en lo que a mí me pareció poco- ya había leído casi medio libro. La autora profundiza mucho en el mundo interior de los personajes, retratando los pensamientos, reflexiones y sentimientos de una forma muy conseguida, lo que da lugar a unos protagonistas muy bien definidos y con los que conecté automáticamente, pues debido a esos concienzudos retratos de su mundo interior, me resultó muy facil ponerme en su piel. Si es verdad que no se centra en los personajes secundarios, debo aclarar que en ningún momento lo he echado de menos, pues Care Santos consigue mostrarnos bastante bien como son estos personajes sin restar importancia a los protagonistas, algo que creo muy acertado pues sin lugar a dudas el punto fuerte de este libro son Abel y Oscura, los personajes principales.

La primera parte del libro se centra en la historia desde el punto de vista de Abel y la segunda desde el de Oscura, a través de las entradas de su blog, lo que me pareció un giro muy arriesgado pero que la autora ha sabido llevar a la perfección y que lejos de parecerme repetitivo consiguió captar aun más mi atención con ese final tan confuso e inesperado por mi parte a la mitad del libro, y dando lugar a dos historias perfectamente complementarias que se entrelazan impecablemente, cerrando todos los cabos sueltos que quedan en la primera parte y dando pie a una historia global muy completa. Una manera muy diferente de narrar una historia pero que creo que consigue exprimir al máximo el potencial de este libro.

VALORACIÓN
4/5
  Care Santos nació el 8 de abril de 1970 en Mataró, Barcelona. Rodeada de libros desde siempre, el amor por la literatura por su parte no fue nada difícil. No obstante, estudió Derecho sin demasiada convicción.

Desde jovencita colaboró como periodista para diversos medios escritos de comunicación (Tiempo, Quimera, El Observador,Diari de Barcelona, ABC, La Razón) así como para los diarios mexicanos La jornada y Siglo XXI. En 1992 fundó la Asociación de Jóvenes Escritores y la presidió hasta su desaparición seis años después. Ha impartido talleres literarios de los que dice haber aprendido más de lo que enseñaba.