Páginas

18 sept. 2013

Reseña: Las tejedoras de destinos, de Gennifer Albin


Título: Las tejedoras de destinos
Saga: Las tejedoras de destinos #1 (De 3)
Autor/a: Gennifer Albin
Traductor/a: Montserrat Nieto
Fecha de publicación: 15 de Mayo de 2013
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 432
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788420403878

Sinopsis:  Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
  Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


~SIN SPOILERS~
  Si bien lo primero que me llamó la atención fue su vistosa e indiscutiblemente preciosa portada, su sinopsis acabó de convencerme de que tenía que ser mío, y es que esta prometía una historia bastante original dentro del género distópico, por el tema de "tejer el tiempo".

  La trama se desarrolla por lo general de forma tranquila, y, aunque no es muy rápida que se diga, resulta muy ágil -sobre todo por la fresca pluma de la autora-. En algunos momentos me pareció confusa, sobre todo al principio y cuando Adelice está tejiendo. Cuando toda la historia empezaba de alguna forma a asentarse y yo me relajaba se soltaba alguna "bomba" que me dejaba con la boca abierta y me volvía poner alerta, aunque en alguna ocasión me pareció que no había una base previa en la lectura que fundamentará ese suceso/bomba más allá de lo que se dijese en ese momento.

  El final. Sin duda no se me habría pasado por la cabeza un desenlace mejor y más sorprendente que este, que además significa un completo giro de tuerca para el segundo libro respecto a esta primera parte; Realmente, tengo muchas ganas de ver como continua y por donde pertende llevar Albin la trama esta vez.

  Aunque -la protagonista- Adelice no ha sido una gran descubrimiento pues es el modelo de casi toda protagonista de este género, me ha gustado: valiente, fuerte e inteligente. Como en gran parte de los libros juveniles, nos encontramos con un triángulo amoroso que aunque es muy predecible no me ha desagrado, pues se va desarrollando sin prisas y manteniéndose en un segundo plano. En cuanto la ambientación, he de decir que me ha gustado bastante, en gran parte porque la sociedad distópica del Conventri, donde tiene lugar el libro, me ha recordado mucho al Capitolio de Los juego del hambre.

  En definitiva  un libro que me ha gustado a pesar de que me ha faltado algo, con una trama muy original, con bastantes sorpresas y un gran final que deja una interesante premisa para la siguiente parte.

VALORACIÓN
3,5/5

Escritora americana, Gennifer Albin estudió Literatura Inglesa en Missouri y es conocida por sus libros dedicados a un público de jóvenes adultos.
Las tejedoras de destinos fue su primer libro publicado en castellano.



¡Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar!